CIO
CIO

Inicio / Investigación / Laboratorios / Laboratorio infrarrojo

Laboratorio infrarrojo

  • Laboratorio infrarrojo

Descripción:

El ojo humano es sensible a la radiación cuya longitud de onda se encuentra entre los 0.45 micrómetros y los 0.75 micrómetros. En el Laboratorio de Infrarrojo (IR) utilizamos la radiación invisible correspondiente a las longitudes de onda que son más largas que la del color rojo (0.75 micrómetros) para estudiar fenómenos que normalmente son invisibles o que son un poco distintos cuando usamos la radiación visible. Por sus longitudes largas, la radiación infrarroja es capaz de atravesar tejidos de la piel, lo que nos permite realizar estudios de oximetría, es decir, medir el estado de saturación del oxígeno en la sangre.

Debido al hecho que el ojo humano no percibe la radiación infrarroja, el trabajo experimental se hace inicialmente usando la radiación visible y/ o usando estudios teóricos y de factibilidad. Por otro lado, las reacciones exotérmicas, como la combustión controlada o los incendios naturales, generan una gran cantidad de radiación en IR. Con la información contenida en dicha radiación es posible estudiar los procesos que fomentan los incendios en la naturaleza para diseñar estrategias para su prevención y control.

Todos los objetos en el universo, incluyendo las estrellas y los planetas, emiten radiación debido a su temperatura. Esto nos permite diferenciar entre estrellas y planetas. Los estudios de la detección de un objeto débil cerca de un objeto brillante incorporan avances en interferometría, aberraciones y una implementación óptica que permite obtener la derivada de una función. Adicionalmente, se hacen estudios en ingeniería óptica para realizar diseños de telescopios compactos y rígidos para su uso en entornos poco amigables como la superficie de la Luna. Finalmente, cualquier instrumento tendrá que acoplarse a la visión humana en algún momento. Al mismo tiempo, muchos instrumentos acoplados a una computadora imitan la visión humana. Así que también estudiamos el proceso de la visión humana y la toma de decisiones dentro del cerebro humano para diseñar instrumentos inteligentes.

Técnicas Experimentales:

Hemos inventado un nuevo interferómetro para buscar frecuencias específicas espaciales del espacio vectorial para certificar una esfera estándar. Usando transiluminación del tejido en infrarrojo cercano, demostramos la capacidad de formar imágenes a través del tejido grueso con un arreglo de escaneo de 10 por 10 pixeles. Adicionalmente, propusimos un método novedoso para contar los fotones balísticos que pasan a través de tejidos en un arreglo interferométrico. Propusimos, implementamos y demostramos en laboratorio un método original para detectar planetas extrasolares empleando la radiación roja. El arreglo experimental se muestra en la foto arriba.

Equipo

Interferómetro vectorial, versión de laboratorio experimental. Interferómetro rotacional en el proceso de segunda implementación experimental. Experimento en dos dimensiones de transiluminación dentro de tejidos.

Responsables del laboratorio:

Contacto: Dr. Marija Strojnik
marias@cio.mx
Ubicación: Edificio F, puerta 933
Tel.: +52 (477) 441 4200

Última actualización: 17 de noviembre de 2022