Esta técnica de doble exposición permite recuperar los micro desplazamientos en superficies ópticamente rugosas. Dentro del grupo se han desarrollado versiones capaces de reconstruir desplazamientos en 3D. La combinación de ésta técnica con cámaras rápidas ha permitido estudiar eventos ultra rápidos no repetibles tanto de muestras orgánicas como inorgánicas.
Actualmente se encuentran en desarrollo nuevas líneas de investigación en aplicaciones biomédicas y biológicas para el estudio de tejido orgánico.
Resultados experimentales con HID
La alta resolución tomográfica de esta técnica óptica permite reconstruir la estructura interna de las muestras bajo estudio. Originalmente utilizada en oftalmología ha sido aplicada a un amplio espectro de áreas médicas. Actualmente dentro del grupo se desarrollan sistemas capaces de medir micro desplazamientos internos de los tejidos.
Imagen tomográfica de humor vítreo contaminado
Imagen tomográfica de un cristalino dañado
Sección transversal de una cornea bajo deformación
Los arreglos interferométricos comunes a estos sistemas, incluyen principalmente al interferómetro de Michelson para objetos que reflejen la luz incidente de la fuente de iluminación y el interferómetro Mach-Zehnder para objetos que transmitan el frente de onda incidente. En estas configuraciones, el haz incidente se divide en lo que se denomina haz objeto y haz de referencia, los cuales se superponen en el plano de un foto detector (típicamente una CCD o CMOS) formando patrones de interferencia relativos a la deformación del frente de onda debido a la presencia del objeto. Otros interferómetros utilizados recientemente incluyen la configuración Michelson, Linnik y Mirau las cuales vienen ya pre configurados en objetivos de microscopio comerciales.
Ejemplos de modos de vibración y torsión en una viga de dimensiones milimétricas (3 x 7mm).
holograma grabado mediante Holografía microscópica de una Amoeba Proteus