Acerca de Nosotros

El Grupo de metrología óptica (GMO) pertenece a la División de Óptica del Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO). El Dr. Fernando Mendoza S. fue fundador del grupo de metrología óptica y del laboratorio 302 (metro 1) en el año 1991 y, es quizá uno de los primeros laboratorios en el CIO dedicado a la generación de conocimiento y la transferencia del mismo. Fue de los primeros grupos del CIO en contar con computadoras que utilizaban el estado del arte en procesadores, tal como fue la primera Pentium de gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos. Además se adquirió, entre otros, como equipamiento un láser pulsado de cavidad gemela de alta potencia y gran coherencia espacial, cuyas características únicas le hicieron perdurar durante varios años en la vanguardia tecnológica resultando en una producción de trabajo científico que reportaba resultados de fundamentos de fenómenos transitorios, de estado estable en resonancias, etc. Debido a su cavidad gemela, otra característica importante es la función de emitir pulsos dobles de corta duración, nanosegundos, cada 16 milisegundos. También tuvimos un sistema de desarrollo de interferometría holográfica con materiales termoplásticos. Además se han llevado a cabo aplicaciones con electrónica de sincronización de pulsos de televisión que permitieron observar por primera vez eventos mecánicos transitorios de microsegundos calculando la fase óptica.

Los métodos de cálculo de la deformación de los objetos de prueba en 3-D fueron instrumentados en el grupo, así como los mapas de interferencia con la contribución de desplazamientos en x, y, y z. Los primeros experimentos de interferometría electrónica de objetos en movimiento fueron propuestos junto con otros grupos de trabajo extranjeros. Las primeras cámaras rápidas de adquisición de imágenes digitales de más de 5000 cuadros por segundo fueron utilizadas en este grupo para hacer interferometría de holografía digital de alta velocidad. Los primeros experimentos utilizando moduladores espaciales de luz, vibrómetro láser de efecto Doppler, endoscopios, laparoscopios, etc. se han instrumentado en el laboratorio 302 desde sus inicios.

También se ha distinguido por poner en práctica desde su creación el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica influyendo en varias industrias de la región con ideas y desarrollos adaptados a las necesidades específicas. Por ejemplo MABE, Laboratorio de la CFE, SOLTEC, etc. Actualmente se realizan pruebas ópticas no invasivas y no destructivas para el estudio y análisis de diversos objetos y muestras en forma de campo completo, principalmente en el área de Biomedicina. Por medio de estas pruebas se puede medir deformación, desplazamiento, forma, rugosidad, usando interferometría electrónica de patrones de moteado (ESPI), holografía digital de alta velocidad e interferometría holográfica digital (IHD).

Además se ha incursionado en realizar pruebas en tejidos biológicos desde el año 2002, con éxito al implementar arreglos cada vez más ergonómicos y compactos con la posibilidad de usarse fuera de las condiciones del laboratorio. A partir de 2005 se incorpora el estudio de la técnica de tomografía de coherencia óptica (OCT) dentro del grupo, en donde se desarrollan sistemas capaces de dar imágenes tomográficas y mediciones internas de tejido orgánico. Es a partir del año 2010 que el grupo extiende sus operaciones al laboratorio 1110, que además de contar con el primer sistema espectral de OCT en el CIO, incorpora la técnica de holográfica digital microscópica (HDM) a las líneas de investigación del grupo. Todo esto con el firme propósito de impactar en beneficio de la sociedad con pruebas ópticas no invasivas y no destructivas, así los objetos de prueba mantienen su integridad y constitución.

Es también un grupo abierto donde se ofrecen cursos optativos y del tronco común de las Maestrías en Ciencias y Optomecatrónica, y Doctorado, así como de difusión científica a todos los visitantes, como representantes de empresas privadas y públicas, etc. Investigadores de diversos institutos de investigación nacional e internacionalmente han participado en varias estancias de trabajo con el fin de compartir conocimientos aprovechando dichas tecnologías. Afortunadamente, muchos estudiantes, ahora Doctores, Científicos y colegas hemos podido ser parte de este grupo en sus distintas etapas y que día con día escribe su historia.