CIO
CIO

Inicio / Investigación / Laboratorios / Laboratorio de microscopía óptica (LMO)

Laboratorio de microscopía óptica (LMO)

  • Laboratorio de microscopía óptica (LMO)

El LMO está abierto a todos los que está interesado en áreas como la óptica, biología, materiales, química y médica a investigar. El LMO que esté equipado con los dispositivos más utilizados para visualizar las muestras orgánicas e inorgánicas. La instalación está abierta a todos los investigadores y estudiantes del CIO, y es accesible a grupos externos que lo soliciten.

El laboratorio está equipado con microscopios de última generación a las muestras de imagen por el principio de fluorescencia o para realizar análisis espectral: microscopio de epi-fluorescencia (Olympus), microscopio espectrómetro (Renishaw) con capacidades de AFM y LSMO 710 NLO microscopio confocal / multifotonico.

En particular, la microscopía de escaneo láser, patentada en los años 50, hoy representa una de las normas técnicas sobre ciencias de la vida, así como en la ciencia de materiales. Los láseres con longitudes de onda diferentes se utilizan para excitar fluoróforos específicos situados en una muestra, y la información de la intensidad de la luz emitida por cada punto explorado en la muestra se analiza y se usan para reconstruir una imagen tridimensional de la zona observada.

El LSM 710 NLO microscopio de Zeiss, es estado de la técnica de equipo que permite la combinación de IR, VIS y láseres de UV cercano en muchas configuraciones destinadas a generar imágenes de alta resolución eficientes. El sistema incluye un láser multifotónico ultrarrápido para formar imágenes de microscopía de principio de dos fotones. La microscopía de excitación de un fotón (modo confocal) y multifotónica proporciona dos maneras complementarias para generar secciones ópticas. Las muestras biológicas, fijos o muertos, no coloreadas o teñidas, con un espesor de hasta unos cientos de micras se pueden analizar con el microscopio LSM 710 disponible en este laboratorio.

Además del estudio de muestras biológicas, el microscopio se podría utilizar en la formación de imágenes de varios materiales.

Responsables del laboratorio:

Dr. Mauricio Flores Moreno
jmflores@cio.mx
Ubicación: Edificio D, #687
Tel.: +52 (477) 441 4200 ext. 357

Última actualización: 3 de marzo de 2017