CIO
CIO

Inicio / Investigacion / Pruebas Ópticas no Destructivas

Pruebas Ópticas no Destructivas

  • Pruebas Ópticas no Destructivas

El objetivo de esta línea de investigación es desarrollar e implementar nuevas técnicas y métodos no destructivos en el área de pruebas mecánicas, calibración de dispositivos y caracterización de superficies.

Las pruebas no destructivas consisten en detectar cambios en toda la superficie de un objeto bajo análisis. El objeto es iluminado ya sea con luz láser o luz blanca de tal forma que se evita cualquier tipo interacción mecánica sobre su estructura y composición. Es posible medir deformación, esfuerzo, distancia, tensión, fracturamiento, densidad, temperatura, propagación de ondas mecánicas, flujo volumétrico, vibraciones, velocidad, vorticidad, concentración, rugosidad, forma, presión, etc., en la escala de nanómetros a centímetros cuando se trata de desplazamientos.

Se trabaja en la investigación y desarrollo de técnicas y métodos opto-electrónicos para estudiar deformaciones, estáticas y dinámicas, tanto en objetos con superficies especulares y no especulares y en objetos de fase. Los principales métodos ópticos utilizados son: interferometría electrónica de patrones de moteado, holografía digital, técnicas de moiré, fotografía de moteado, schlieren, interferometría, microscopía, correlación de moteado con luz blanca, polarimetría, tomografía óptica coherente, proyección de franjas, moiré, deflectometría y velocimetría por imágenes de partículas.
Ver video

  • Investigadores

Última actualización: 3 de marzo de 2017