CIO
CIO

Inicio / Investigación / El CIO desarrolla paneles solares orgánicos para alimentar smartphones y motores eléctricos

El CIO desarrolla paneles solares orgánicos para alimentar smartphones y motores eléctricos

  • El CIO desarrolla paneles solares orgánicos para alimentar smartphones y motores eléctricos

Después de 9 años de investigaciones en celdas solares orgánicas (celdas OPVs por sus siglas en inglés), el GPOM del CIO presenta este prototipo de área grande (~ 50 cm2) que entrega 5 V de voltaje DC y unos 20 mA/cm2 de corriente DC. Con estas características eléctricas, este panel puede cargar un smartphone y mover motores eléctricos de mediana potencia eléctrica.

Cuando la luz solar sea no suficiente (en días nublados o bien que sea de noche y el panel esté descargado), es posible almacenar energía eléctrica también de un tomacorriente normal de tal forma que pueda proveer potencia eléctrica cuando se necesite y donde se requiera. Este logro ha sido posible a través del trabajo de muchos estudiantes (de todos los niveles: licenciatura, maestría y doctorado así como de postdoctorantes), técnicos y los investigadores del GPOM a lo largo de estos 9 años de investigación; particularmente, este último prototipo fue diseñado y desarrollado por el Dr. Enrique Pérez y los ahora ingenieros Blanca Gómez, Francisco Amores y Leonardo Saavedra, quienes realizaron su trabajo de titulación en el GPOM con adscripción en el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (Chiapas), Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) e Instituto Politécnico Nacional (campus Guanajuato), respectivamente. Estas investigaciones y desarrollos han sido financiados por Conacyt, Conacyt-SENER, Ce-MieSol y el propio CIO.

El prototipo presentado pretende ser punta de lanza para el desarrollo de nuevos dispositivos basados en materiales orgánicos que permitan de manera cotidiana el uso de la energía solar fotovoltaica.

Última actualización: 3 de marzo de 2017