CIO
CIO

Inicio / Investigación / Laboratorios / Laboratorio de metrología óptica I

Laboratorio de metrología óptica I

  • Laboratorio de metrología óptica I

Descripción:

Se estudian nuevos métodos ópticos no invasivos de medición de fenómenos dinámicos, por medio de la interferometría holográfica. La holografía es una técnica óptica para grabar y reconstruir frentes de onda; la interferometría holográfica permite una comparación de frentes de onda grabados a diferentes tiempos. Las aplicaciones de esta técnica, incluyen la deformación y esfuerzos dinámicos, análisis de vibraciones, estudio de fenómenos transitorios en nuevos materiales. La holografía digital es el análisis y síntesis de frentes de onda por medio de una computadora.

Técnicas ópticas utilizadas:

Pruebas ópticas no destructivas aplicando la técnica de holografía digital y patrones de moteado ESPI, con imágenes adquiridas en alta velocidad. Aplicaciones biomédicas e industriales: Membrana timpánica, cuerdas vocales, vibraciones en materiales elásticos, caracterización de variables físicas en condiciones dinámicas.

Equipo principal:

Cámaras digitales de imagen de alta velocidad de 500 hasta 100,000 cuadros por segundo. Láseres continuos de potencia coherente de 2 a 6W. Mesas “holográficas”, de trabajo para experimentos con aislamiento de vibraciones por medio de aire. Vibrómetro Láser. Software de procesamiento digital de imágenes.

Grupo de trabajo:

Drs. Carlos Pérez López, María del Socorro Hernández Montes, Manuel De la Torre Ibarra, Mauricio Flores Moreno, Fernando Mendoza Santoyo.

Responsables del laboratorio:

Ma. Del Socorro Hernández
Teléfono: +52 (477) 4414200 Ext. 258
Ubicación : Edificio E, 302


Última actualización: 3 de marzo de 2017