Metas cuantificables y acciones a desarrollar

Los temas de investigación a desarrollar estarían fundamentados principalmente en los conocimientos del grupo inicial de investigadores, pero la meta es reunir en un plazo corto razonable de dos a tres años, una masa crítica de al menos cinco investigadores con especialización de alto nivel en ciencias visuales, que cubra los principales temas de investigación que se mencionan en seguida. Para ello se invitaría a colaborar a los investigadores nacionales de otras instituciones, para realizar estancias posdoctorales o sabáticas a investigadores distinguidos tanto nacionales como de otros países y se comenzarían a preparar a los estudiantes interesados para que obtengan su doctorado en este campo con nosotros o en el extranjero. Por otro lado, invitaríamos a algunos oftalmólogos a colaborar con el grupo para cubrir los aspectos puramente médicos. Los temas a estudiar, sin pretender ser exhaustivos serían:

Metas entregables

Ver cronograma

Actividades de Divulgación

La importancia de la divulgación de las ciencias de la visión es múltiple. Aparte del aspecto informativo desde un punto de vista cultural, su componente en las ciencias de la salud llama a la educación del público en general en tópicos de la salud ocular; la actualización de los profesionales optométricos y el intercambio de ideas en los médicos especialistas en oftalmología.

Para realizar esta actividad, se llevaran a cabo publicaciones en revistas de circulación amplia entre la población no solo científica, sino general y se divulgaran los resultados sobre la importancia de la óptica de la visión en los medios masivos de comunicación.

Contribución potencial al desarrollo de CTI de la región y el país.

Aparte del objetivo primordial de mantener la investigación original en el campo de la visión, sus aportaciones regionales estarán en la capacitación permanente en el campo de la visión, el fortalecimiento de los desarrollos en visión y tal vez, la diseminación tanto comercial como no lucrativa de los resultados a nivel mundial.

Descripción de usuarios que incluya los beneficios a los diferentes grupos y áreas del conocimiento

Programas de posgrado.- Estudios de maestría y doctorado en ciencia visual

La preparación del personal especializado es fundamental a las actividades del LabNOV del CIO. Esto se hará a varios niveles:

A nivel de licenciatura, se establecerá la carrera de optometría, que no existe hasta ahora en Guanajuato, en colaboración con la Universidad de Guanajuato.

A nivel de maestría se haría estableciendo una especialidad en Ciencias de la Visión de la ya consolidada y prestigiada Maestría en Optica del CIO.

Los candidatos a efectuar estos estudios deberán tener una licenciatura en física o ingeniería, medicina, optometría o alguna otra compatible.

Las materias principales a impartir cubrirían conocimientos avanzados en:

Una vez consolidada la maestría en dos o tres años, se iniciarían los estudios de doctorado, como una especialización del doctorado actual en óptica en el CIO.

Estrategia de desarrollo del Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión

Para impulsar este proyecto y llevarlo a su puesta en operación, se estima que requeriría de un periodo de gestación de alrededor de tres años para alcanzar su estabilidad. Durante la etapa de consolidación, las instituciones asociadas jugarán un papel importante, para darle seguimiento al proyecto. Durante los primeros años, se impulsará el flujo de estudiantes, hacia las instituciones asociadas, que les interese desarrollar proyectos de investigación conjunta en las áreas específicas de cada centro. Una vez consolidado el laboratorio, y en cuanto haya la especialidad en él, se podrán planear estancias de investigación en las diferentes instituciones asociadas. Las reuniones previstas dentro de las actividades planteadas, se alternarán entre las instituciones asociadas y el Laboratorio Nacional, de tal forma que la influencia del laboratorio Nacional permee en el país.

Para lograr una situación de liderazgo nacional en las disciplinas propuestas, son necesarias las siguientes acciones a cumplirse en estos tres años iniciales:

1.- Integrar el grupo seminal de investigadores en los campos que aún no se encuentran activos en el Centro de Investigaciones en Óptica. Como se ha mencionado antes, invitaríamos a colaborar con nosotros a investigadores nacionales de otras instituciones, que ya están trabajando temas de frontera en este campo. Invitaríamos a integrarse a nuestro grupo con estancias sabáticas a investigadores distinguidos en otros países, e impulsaríamos a jóvenes investigadores con doctorado en óptica que han iniciado proyectos importantes en esta disciplina. También, sabemos ya de varios investigadores, con un gran prestigio, que estarían dispuestos a unir sus esfuerzos al éxito de este proyecto. Concurrentemente, se comenzarían a preparar un grupo inicial de estudiantes para que obtengan su doctorado en óptica de la visión con nosotros o en el extranjero. Por otro lado, sería sumamente deseable que también invitáramos a algunos oftalmólogos a colaborar para cubrir los aspectos médicos y clínicos de la visión. En este periodo inicial, comenzará la elaboración de un programa de estudios en el área de ciencias de la visión. Se espera tener el registro de dicho plan de estudios antes de dos años. La participación del Sector Salud es definitiva para la coordinación con las entidades de dicho sector que realizan actividades en la ciencia de la visión. La aportación más importante del Sector Salud se encontrará en las opiniones emitidas para que el Laboratorio propuesto oriente siempre sus acciones con una vocación de servicio.

2.- Instalación de un laboratorio de óptica visual y optometría con el equipo de investigación y de diagnóstico que aún no tenemos en el Centro de Investigaciones en Óptica, con las siguientes instalaciones: