Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión

El Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión (LaNOV) en el CIO, se forma con el propósito de realizar investigación básica y aplicada que nos permita desarrollar instrumentación de última generación y un mayor entendimiento de los modelos de visión que nos lleven a desarrollar las técnicas e instrumentación necesarias para la evaluación y corrección de algunos problemas visuales. Además se brindará soporte tecnológico a la parte clínica de instituciones del sector salud.

El Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión (LaNOV) en el CIO, se ha formado con el propósito de realizar investigación básica y aplicada que permita desarrollar instrumentación oftálmica y optométrica de última generación, Así mismo, se busca un mayor entendimiento de los modelos de visión que lleven a desarrollar las técnicas e instrumentación necesarias para la evaluación y corrección de problemas visuales. Además, se brinda soporte tecnológico y clínico a las instituciones del sector salud y a casos muy especiales de la población en general.

El objetivo del laboratorio es investigar sobre la comprensión de los mecanismos de visión, los procesos involucrados en el diseño y fabricación de los elementos ópticos destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías visuales y el desarrollo de la tecnologías necesarias relativas a la aplicación de los procesos de visión en sus diversas ramas.

Éste es un laboratorio interdisciplinario donde concurren profesionales del área médica (oftalmólogos y fisiólogos), optometristas, ingenieros biomédicos, y biofísicos. El concurso de estos profesionales en este espacio común se facilita a través de seminarios, cursos, talleres y otros mecanismos de participación y discusión. Además, este cuenta con los equipos de la más alta tecnología asociados a la visión humana.

Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión

Este laboratorio está a la disposición de los investigadores tanto del mismo Centro de Investigaciones en Óptica, de las instituciones asociadas y afiliadas como colaboradoras, así como de otras instituciones nacionales de prestigio reconocido en los estudios del ojo humano, para la realización de los más ambiciosos proyectos de investigación visual.

La concurrencia de los mejores investigadores nacionales en un laboratorio que contiene tanto los mejores equipos comerciales, como los equipos originales allí desarrollados, es el mejor espacio de discusión y planteamiento de soluciones en el campo de la visión.

Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión

Los resultados esperados de forma genérica son: a) un mejor conocimiento de los mecanismos de visión, b) el diseño y producción de instrumentos auxiliares para la corrección de ametropías visuales y para el diagnóstico de patologías y adicionalmente permitirá poder proporcionar servicios clínicos especializados a la población vía la vinculación con instituciones del sector salud.

Responsables técnico, legal y administrativo

Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión
Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión

Institución asociada

Instituciones afiliadas

Grupo de trabajo en la Institución Sede:

Grupo de trabajo en el INAOE (Institución Asociada y Colaboradora)

Grupo de trabajo en las Instituciones Colaboradoras:

Personal colaborador al proyecto con base en instituciones en otros países:

Dr. David Williams University of Rochester
Dr. Pablo Artal Universidad de Murcia
Dr. Alfredo Dubra Universidad de Wisconsin
Dr. Alfredo Dubra Universidad de Illinois

La existencia de este laboratorio se debe al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mediante el proyecto número 271639.

Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión