CIO
CIO

Inicio / Investigación / Laboratorios / Laboratorio de pruebas ópticas no destructivas

Laboratorio de pruebas ópticas no destructivas

  • Laboratorio de pruebas ópticas no destructivas

Descripción:

En este laboratorio desarrollamos instrumentación óptica que nos permita medir velocidad y temperatura resueltas espacial y temporalmente en flujo de fluidos. Los esfuerzos se centran en mediciones en dos y tres dimensiones de la velocidad, y mediciones simultáneas de velocidad y temperatura. Asimismo, el interés del laboratorio es medir vibraciones, concentración de esfuerzos y deformaciones debido a la interacción entre flujo y objeto. El tipo de mediciones que realizamos en este laboratorio impactan directamente a la industria automotriz, aeronáutica y metal-mecánica por mencionar algunas.

Técnicas:

Los objetivos del laboratorio se llevan a cabo usando técnicas ópticas como schlieren, Velocimetría de Partículas por Imágenes (PIV en inglés), PIV Estéreo (SPIV), Holografía Digital PIV (DHPIV) y Background Oriented Schlieren (BOS).

Equipo:

Contamos con un laser continuo de > 5 W y longitud de onda de 532 nm, una cámara ultrarrápida de 5000 fps a una resolución espacial de 1920x1080 píxeles, software para aplicaciones a PIV, un sistema schlieren y una mesa óptica.

Responsables del laboratorio:

Dr. David Moreno Hernández
Dr. Bernardino Barrientos
Extension: 161, 277
Ubicación:

Última actualización: 3 de marzo de 2017