CIO
CIO

Inicio / Investigación / Laboratorios / Conversión Fotónica en Fibras Ópticas

Conversión Fotónica en Fibras Ópticas

  • Conversión Fotónica en Fibras Ópticas

Descripción:

En este laboratorio investigamos y proponemos técnicas que permiten introducir cambios a las propiedades de emision de fuentes luminosas. Para conseguir esto, nos apoyamos en fibras ópticas que juegan el papel de “convertidores” debido a su versatilidad y su patrón de emisión que es generalmente circular. Éstas, generalmente fibras especiales, convierten por ejemplo: emisión multi-modo a mono-modo (tanto modos espaciales como modos de cavidad), longitud de onda de emisión, emisión en onda continua a pulsada (y viceversa), bajo brillo a alto brillo, baja potencia a alta potencia (amplificación luminosa), no-coherente a coherente (láseres bombeados ópticamente), etc.

Técnicas:

Conversión a VIS-UV por absorción secuencial de varios fotónes en IR (Upconversion en inglés) usando fibras ópticas especiales. Desarrollo de nuevos láseres de fibra basados en efectos no-lineales y/o en dopantes activos. Control fotónico de transmisión en fibras ópticas (modulación o conmutación fotónica por medio de luz).

Equipo:

Láser mono-modo de onda continua de 5.5W a 532 nm; Láser de fibra mono-modo a 1064 de 10 W en onda continua; Analyzador de espectros ópticos OSA-201 de 350-1100 nm marca Thorlabs; Analyzador de espectros ópticos OSA-203 de 1000-2500 nm marca Thorlabs; Herramientas y equipo general para el manejo de fibras ópticas.

Responsables del laboratorio:

Dr. Efraín Mejía Beltrán
Extension: 251
Ubicación: Ed. A Planta Baja
emejiab@cio.mx

Última actualización: 3 de marzo de 2017